PAGINA 2

Bandera Olímpica
La bandera olímpica, diseñada en 1.913, tiene 5 anillos que representan los 5 continentes habitados, considerando América como uno solo y sin considerar a la
Antártida. Sin embargo, en los últimos años ha habido un impulso para que Europa y Asia, que tradicionalmente se consideraron como 2 continentes, sea ahora un único continente llamado Euracia, para hacerlo compatible con los conocimientos derivados de la geología y la tectónica de placas. En este modelo, el mundo estaría dividido en 6 continentes.


Definiciones y Aplicaciones
No existe una definición única de continente y por ello en distintos ámbitos culturales y científicos hay listas diferentes de continentes. En general, un continente debe ser una gran área conformada por tierras con importantes límites geológicos. El criterio de origen para la designación de un continente. el criterio geográfico, es ignorado muchas veces en favor de otros criterios más arbitrarios, de índole histórica y cultural. Aunque algunos consideran que sólo hay 4  o 5 continentes, modernamente se suele considrar que hay 6 o 7.

Convencionalmente, se entiende que un continente "son una masa de tierra discreta y continua" separadas por el agua y borde de los continentes se les llamaria costa". No todos los continentes comúnmente reconocidos son másas de tierras discretas y separadas por el mar sólo Antártida y Oceania hacen la excepción. Las principales masas de Tierra están bañadas por un único y continuo océano mundial, que está dividido en los principales componentes océanicos por los continentes y tros criterios geográficos diferentes.

Extensión
El sentido más común de continentes como un área de tierra de contiua, consiu costa y cualquier frontera terrestre que forme el borde del continente. En este sentido, la referencia a "Europa continental" se utiliza para referirise a la parte continental de Europa con exclusión de las islas como Reino Unido, Irlanda e Islandia. y el continente austrialiano, puede referirise a la parte continental de Australia, con excepción de Tasmania. Del mismo modo, Estados Unidos continental, se refiere a los 48 estados contiguos del centro de América del Norte y puede incluir aveces a Alaska que es otra parte de ese país separado por Canadá, pero exclutçyendo a Hawái localizada en del Océano pacífico.

Desde el punto de vista de la geología fisica, un continente puede extenderse más allá de los confines de la tierra seca continua a fin de incluir las aguas pocas profundas, las áreas adyacentes sumergidas y las isla de la plataforma continental, ya que sin oarte estructural del continente. Desde esta perspectiva el borde de la plataforma continental es el verdadero límite del continente, ya que las costas varían con los cambios del nivel del mar. En este sentido, las islas de Reino Unido e Irlanda son parte de Europa, y Australia y la isla de Nueva Ginea, juntos forman un continente.

Como construcción cultural, el concepto de un continente puede ir más allá de la plataforma continental a fin de incluir las islas océanicas y tros fragmentos continentales. De esta manera, Islandia se considera parte de Europa y Madagascar parte de África. Extrapolando el concepto al extremo, algunos geógrafos consideran Australia, Nueva Zelanda y todas las islas de Oceanía como equivalente a un continente, consiguiendo, consiguiente as´´i que toda la superficie de la Tierra se divida en continentes o cuasi-continentes.